Tipos de suelos en Pistas de Pádel

Las pistas de pádel están pensadas para que los jugadores puedan moverse libremente en el juego y para cada lugar. Existen varios tipos de suelo en pistas de pádel como lo son por ejemplo de césped artificial, hormigón poroso, cemento, materiales sintéticos como resinas, e incluso de madera. Sea cual sea el material elegido, la superficie de la pista de pádel siempre debe ser plana, horizontal y uniforme, tiene que permitir un bote regular de la pelota de pádel y evitar el encharcamiento por riego y lluvia.

Los colores oficiales para los suelos de las pistas de pádel según el reglamento son verde, azul y pardo terroso. Es posible que encontremos suelos de otros colores, pero no son los homologados.

Garantizar la duración y calidad del suelo de la pista de pádel, pasa por una buena instalación y mantenimiento de la pista de pádel: el suelo tiene que estar bien alisado, sin inclinación y proporcionar un buen drenaje. Evidentemente, el mantenimiento posterior a la construcción de la pista de pádel es un factor clave en la conservación. Cada material tiene características que pueden influir en el juego, unas más pesadas que otras como al arcilla por ejemplo (Pardo terroso), a continuación algunos tipos de pistas de pádel explicadas individualmente.

Pistas de pádel de césped artificial, el césped artificial presenta una serie de características muy importantes ya que permite que el juego sea más lento y favorece la amortiguación, reduciendo de esta manera el riesgo de lesiones. La arena de sílice que se emplea en su instalación facilita el agarre de las zapatillas evitando resbalar y proporcionando un deslizamiento adecuado.

Las pistas de pádel de resina sintética ofrece una variedad de acabados como resinas ligadas al caucho, también permite una fricción y bote de pelota rápido, este tipo de pistas de utiliza mucho en torneos.

La característica más importante de las pistas de pádel de hormigón poroso es que es una superficie totalmente drenante porque no contienen la arena que en el hormigón normal se utiliza como aglomerante. El hormigón poroso no se mezcla con arena y toda la piedra es de granulometría controlada, por lo tanto, es una superficie con multitud de poros por los que el agua puede circular sin problema.

El tipo de pistas de pádel de cemento ha ido en decrecimiento debido a que es un pavimento que hace que la velocidad de la pelota de pádel sea más rápida, haciendo el juego más alocado, más difícil de disfrutar como espectador y más cansado de practicar.

Cada pista tiene sus ventajas y desventajas, sus pro y sus contra, pero cada una con un nivel de dificultad que es lo emocionante del juego, es más sencillo para el espectador juzgar por vista que para el que practica el pádel porque es quien maneja la pista de acuerdo a su juego y es quien de verdad maneja información al respecto de las mismas.

El hecho es que cada una de estas pistas tiene su dificultad y la variedad depende del gusto de quien quiera instalar una pista de pádel o quien quiera practicar en una, y también depende mucho de las circunstancias climáticas a las que se exponga la pista de pádel con el tipo de pavimento del que esté elaborada.

2 comentarios
    • Nicolás
      Nicolás Dice:

      El césped artificial Supercourt XN de MONDO es el homologado actualmente para el WPT, aunque hay otros tipos de césped que también dan buenas prestaciones. Hay que instalar siempre césped homologado por la Federación Española de Pádel.
      Saludos

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta